Marzo - abril de 2016
Museo Nacional de Artes Visuales MNAV

La trayectoria artística de Claudia Anselmi se asocia espontáneamente al dibujo y al grabado, técnicas que surgen de su íntima naturalidad. Ella es su obra de la manera más auténtica en que un artista pueda hacerse visible a través de sus imágenes; sus bosques son la expresión de sí, un escaparate de su propia interioridad, pasible de cambios que afloran en su hacer, mudanzas transmutadas en creatividad. Sutil y elegante en sus concepciones más inclinadas a la línea, sólida y vigorosa en sus resoluciones más apasionadas. El despliegue de su inmersión en el mito tiene la riqueza formal de cada técnica utilizada con solvencia y la legitimidad de «su corazón al desnudo», al decir de Baudelaire. La obra, desarrollo de símbolos en el espacio, es asimismo un despliegue de refinada resolución técnica, manejo diestro del trazo y riqueza de matices generados en cada imagen a pesar del ejercicio restringido del color, en un todo distribuido alternando armonía apacible y desasosiego intimidante: del despojo al desborde de elementos plásticos y de la solidez de un metal recortado a lo incorpóreo de una sombra, pasando por lo etéreo de los paneles de seda. Una multiplicidad de vías de expresión como itinerario de un universo personal, real e imaginario.
«La imaginación poética no es invención, sino descubrimiento de la presencia», Octavio Paz (El arco y la lira).

María E. Yuguero
Curadora

Los árboles no dejan ver el bosque, y gracias a que así es, en efecto el bosque existe. La misión de los árboles patentes es hacer latente el resto de ellos, y sólo cuando nos damos perfecta cuenta de que el paisaje visible está ocultando otros paisajes invisibles nos sentimos dentro de un bosque.

José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote




Los paneles siempre los imaginé a través de las distintas texturas de sus materiales y dibujos, como una gran unidad. La forma circular del montaje es parte del ciclo vital y va de la mano con la experiencia que cada uno de los visitantes le aporta. «El bosque huye de los ojos» escribió Ortega y Gasset, se intuyen presencias y ausencias a través de las veladuras y las sombras que proponen los paneles semitransparentes de la instalación. Sobre el término del trayecto se encuentran las siluetas de mis hijos, que ya han atravesado el bosque y continúan avanzando hacia el final de la sala, donde el mural a lápiz Inicio de ciclo, todavía inconcluso, se extiende sobre la pared del museo.

Claudia Anselmi
 

Dejemos hablar al viento

Conocí a Claudia Anselmi hace un par de años pero desde hace décadas su nombre es sinónimo de dibujo en mi cabeza. Finalmente nos reunimos a conversar de sus últimos trabajos en un banco de madera al borde de una vía de tren elevada, enjardinada y fuera de servicio. Rodeada de árboles y durmientes, fue sacando de su bolso una serie de grandes telas que se extendieron por entenderse inmediatamente con el viento. Soplaron grafías, colores y biografía ondeando como la voz o las banderas. Vaporosas, a todo vapor, se enarbolaban yéndose por las ramas, plegándose para superponer transparencias.
Una experiencia tan delicada que la vivimos, desde un principio, con nostalgia anticipada.
Soy partidario de la levedad en este mundo tan pesado, obvio y redundante. Nada más leve, sugerente y fluido que aquella tarde arborescente envuelta por ráfagas Anselmi.

Marco Maggi
 


Memorias de viento
Una historia performática y bailada, dentro de otra historia en movimiento

Concepto: Claudia Anselmi
Coreografía y danza: Manuela Casanova y Sofía Dibarboure
Vestuario: Maite Bastarrica
Colaboración: Ignacio Vecino y Gustavo Jauge

 


 

Se editó un catálogo que acompaña la muestra, el mismo contiene textos de Enrique Aguerre, Stella Elizaga, María E. Yuguero, Marco Maggi. Diseño y cronología a cargo de Eloísa Ibarra. Selección de prensa y publicaciones, con textos en español e inglés, fotografías de las obras expuestas a cargo de Eduardo Baldizán.
Montevideo 2016, 100 páginas.

Se puede ver en formato pdf en el sitio web del museo www.mnav.gub.uy/claudia_anselmi